martes, 16 de mayo de 2017

FOROS DE PERIODISMO CULTURAL EN XALAPA 2017



 Por: Eva Varona


"El problema de éste gremio, es que…precisamente no hay gremio"

Los foros de periodismo cultural que se realizaron durante la edición de este año en la FILU, fueron un paso sumamente necesario.

Este evento fue organizado por Laura Haddad, una colega periodista cultural de esta ciudad, que ha incursionado y promovido mucho la cultura, pero más que todo,  puso especial énfasis a quiénes promueven la misma.

Hace un tiempo, Laura me había contactado para entrevistarme al respecto precisamente de este tema; información que le serviría para un estudio y ahora podemos ver que también la inspiró a realizar estos foros, que destaparon varias inquietudes.

Así que como espectadora estuve en dos mesas, donde aprendí muchísimo.
No es que sea el primer evento en el que se unen los periodistas culturales; pero resulta difícil tratar de unificar a una comunidad que a mi modo de ver es ocasionalmente reticente.

De las impresiones que intercambiamos pude observar lo siguiente:

1.- NO HAY GREMIO.

En la comunidad periodística hay digamos, ciertas subdivisiones; habrá quien cubra especialmente la fuente deportiva, la policiaca, la cultural y claro los fotógrafos , los de carne de cañón que cubren de todo especialmente la política.

Y luego, cada comunidad tiende a unirse con su “gremio”, en donde por lo general hay cierto apoyo de los mismos, cordialidad y/o camaradería.

Cuando Laura me preguntó al respecto sobre este tema, yo le dije que era algo muy extraño, puesto que como periodista independiente cubro varias fuentes, detecté que los colegas del periodismo cultural son ciertamente muy reservados; cuando asistes a un evento a cubrir, es común que muchos ni se saludan y en definitiva son muy celosos con su información.
En estos foros se tocó este tema como algo fundamental; la camaradería no es realmente el punto clave. Es verdad, la fuente cultural a diferencia de las demás, tiende a tener un publico selecto, los espacios que tienen en los medios son muy reducidos y la competencia está cada vez más fuerte, sobre todo ahora que intervienen las nuevas tecnologías y redes sociales; donde cualquiera puede informar y llevar en vivo un evento cultural o intervienen los influencers que son todo menos periodistas.
Por ello se cela mucho el espacio ganado en un medio, y la información que se genera.
Pero “EL GREMIO” va más allá que esto.
La clave de crear un gremio es LA UNIDAD en otros temas como: La protección, los salarios, mejoras de servicios y tratos.
De eso también se habló en la mesa donde intervino Andrés Solís Álvarez, especialista en derecho y autoprotección para periodistas; por ello la importancia de crear y consolidar EL GREMIO DEL PERIODISMO CULTURAL en Xalapa, donde a decir de una colega presente, es que en definitiva el problema es que no hay gremio como tal.

2. LA COMPETENCIA.

¿Competencia? … tal vez no tanta como se cree.
No podemos evitar luchar contra la tecnología y las redes sociales; dentro de los foros se hizo especial énfasis en “la competencia desleal” que podemos encontrar en redes sociales e internet.

Si bien es un gran paradigma porque lo mismo puede ofrecerte la oportunidad de crear tu propio medio o espacio, ese mimo chance se otorga a quien sea.

Las redes sociales e internet no respetan grado, escolaridad, ni gremio.
Así que el tema que se tocó con interés: es ése momento en el que te esfuerzas por llevar contenido de calidad, le dedicas tiempo y esfuerzo… pero todo se va al traste cuando “los promotores” o “influencers” o quien sea,  intervienen subiendo el mismo contenido;  al bruto y sin pulir, pero con mucha “buena ondes”.

Debo confesar que rio en este momento; porque hace algunos meses también hacía coraje por el mismo motivo; pero el tiempo es sabio y como se comentó en los foros: “la gente no es tonta”. Es cierto, yo lo pude vivir después de años de subir mis Video Vlogs que se especializan en temas culturales y de pasar por las mismas situaciones antes mencionadas puedo concluir al momento: La gente siempre distingue cuando un contenido es de calidad y te buscará por eso y te lo reconocerá.
Siempre he dicho “SER CREATIVO SE NOTA”, así que por ello respeto mucho a la comunidad de periodistas culturales, porque a parte de luchar por el espacio respetable en su medio, deberán sortear a estos oportunistas de las redes sociales que les quitan público,  y por ello, deben generar siempre contenido de calidad y mejor.



3.- BAJAR DEL PEDESTAL

Y aquí es una apreciación personal.
Sin duda es muy estimulante tener un espacio que te permita hablar de tu vivencia profesional como en estos foros; pero no pude evitar observar que siempre que sucede existe un aire de lucha de egos.

Pongamos las cartas sobre la mesa; en Xalapa es imposible saber cuántos periodistas existen (en general); hace algunos meses tuvimos en el noticiero a Jorge Morales de la CEPP Comisión Estatal para Protección a Periodistas; y le cuestioné si existía una especie de Censo del gremio periodístico, a lo que me comentó que era una labor casi imposible, pues siendo uno de los estados con mayor población de medios de comunicación, también está internet y redes sociales donde varios periodistas tienen sus medios.
Así que entonces medité que puede ser que en este mismo instante mientras usted me está leyendo se abrieron nuevos medios de comunicación en internet.

Por eso hay que bajarnos del pedestal. Porque una cosa si está demostrada es que ni la cantidad de followers, ni suscriptores o reproducciones en un video garantizan nada.

Los medios digitales en Veracruz son muchos, pero todos sabemos que son solo unos cuantos los que realmente se consultan.
Alguna vez me preguntaron, con cuántas visitas o reproducciones es considerado un buen impulso, una “ganancia”; aquí varían factores, pues la viralidad tiende ser tramposa también; los followers se compran o se contratan legiones para viralizar tu contenido y dar RT… ese tipo de detalles.
Así que lo que yo considero que sin “ayuda” un video de 100 reproducciones es bueno; un artículo o columna también debe pasar las 100 vistas los primeros tres días.

Y  a qué voy con este discurso; la cuestión es que no podemos considerar nuestros “medios” culturales o no, como de los mejores; en el área de cultura por ejemplo, no debemos dar por hecho nada, puedes tener 5 mil likes, o 2 mil suscriptores o puedes tener ya varios años cubriendo la fuente y te haces de un renombre y aún así, pareciera que siempre hay nuevas propuestas.

Pero no todo el panorama es desalentador; pues gracias a eventos como estos estoy segura que se logrará unificar a una comunidad está muy castigada, pero que es muy luchadora y creativa.
Pues la creatividad es y será siempre la base de nuestra evolución.

PD: Yo solo pude grabar estas mesas de los foros, pero Laura Haddad los tiene completos y los tendrá disponibles.






WEB SITE:

http://lavaronita.blogspot.mx

http://lagazetainforma.blogspot.mx

http://periodistaindie.blogspot.mx

***************
escríbeme:

lavaronita28@gmail.com
lavaronita@hotmail.com

*************

MI CANAL DE VLOGS PERIODÍSTICOS


CANAL LA GAZETA TV 


*TWITTER:

https://twitter.com/lavaronita

https://twitter.com/lagazetatv

**FACEBOOK:

https://www.facebook.com/lavaronita

https://www.facebook.com/GAZETATV/

INSTAGRAM:

https://www.instagram.com/lavaronita/








No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGRADEZCO mucho tu comentario